La Formación Profesional para el Empleo utiliza distintas aplicaciones informáticas para su gestión, seguro que en alguna ocasión te has preguntado ¿cómo funcionan dichas aplicaciones y cuál es su función?, a continuación intentaremos dilucidar estas cuestiones.

————

Contenidos:

Normativa reguladora

Como preludio sería conveniente recordar que en el año 2007 se publica el Real Decreto 395/2007, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, desarrollado en la ORDEN TAS/718/2008, de 7 de marzo y modificado en la ORDEN ESS/1726/2012, de 2 de agosto,  que establece las distintas iniciativas de formación que configuran el subsistema  de Formación Profesional para el Empleo, su régimen de funcionamiento y financiación y su estructura organizativa y de participación institucional.Esto significa que con la aprobación de las distintas normativas los dos subsistemas de Formación Profesional no Reglada, es decir, Formación Ocupacional y Continua, van a integrarse en un único modelo de Formación Profesional para el Empleo, medida que permitirá mejorar la adaptación de la formación dirigida a personas en situación de empleo y desempleo, a las necesidades que demanda el mercado de trabajo, así como la unificación de criterios para obtener de forma integrada los Certificados de Profesionalidad (CdP).

Por tanto, lo que hasta ahora se ha denominado subsistema de Formación Continua (para personas ocupadas) y subsistema de Formación Ocupacional (para desempleadas) desaparece, y reaparece la terminología que hace referencia a la Formación  de Oferta o Formación de Demanda en un mismo subsistema de Formación Profesional para el Empleo.

Aplicación informática GEFOC Entidades:

Definición

La palabra GEFOC significa Gestión de Formación Continua, por tanto, la aplicación GEFOC Entidades está destinada a la grabación de datos como:

  • Solicitud de Subvención.
  • Seguimiento de cursos.
  • Justificación económica de los mismos.

Al ser una aplicación informática será importante tener en cuenta las consideraciones generales que desde las Delegaciones Provinciales de la Consejería correspondiente de cada Comunidad Autónoma adviertan al respecto en este sentido, es decir, se tendrán en cuenta los requisitos técnicos exigidos a nivel de Hardware y Software para una perfecta configuración de la herramienta de gestión.

 

Para entrar en la aplicación será necesario que la entidad o centro tenga adjudicado un nombre de Usuario y una Contraseña que permitirán el acceso.

Una vez dentro de la aplicación se pueden ir configurando los distintos campos dentro de las opciones que ofrece la aplicación.

OPCIONES DE LA APLICACIÓN GEFOC Entidades:

SOLICITUD:

El objetivo de este apartado Solicitudes de la GEFOC Entidades es la grabación de datos de la solicitud subvención para los cursos.

En este apartado destacamos tres aspectos importantes a cumplimentar:

1.Cumplimentar datos de los centros:

En este ajuste se dará de alta a los centros en los que se impartirán los cursos que se solicitarán por la entidad (“Centro”). El código de centro seleccionado debe ser proporcionado por la Delegación Provincial correspondiente o en su defecto por la Dirección General.

2.Cumplimentar la Solicitud de Subvención:

En este ajuste una vez cumplimnetados los datos de la “Solicitud de subvención” se debe pulsar sobre el botón Cursos Homologados  (para solicitar cursos de especialidades recogidas en el catálogo de especialidades, independientemente de si el centro tiene homologada dicha especialidad) o el botón Otros cursos (para cursos que no se ajusten a las especialidades de dicho catálogo) y rellenar todos los datos solicitados.

3.Imprimir las solicitud/es de subvención y remitirlas:

En este espcio una vez cumplimentados los datos de la solicitud se pulsa el icono de impresora y la aplicación genera un documento con la solicitud de subvención. El documento se imprime y se entrega en Delegación.

Se firma la solicitud impresa y se remite al Registro de la Delegación Provincial/Dirección General.

 

SEGUIMIENTO:

En este formulario se debe tener en cuenta los siguientes apartados:

1.Expertos:

En este apartado se pueden acceder a los distintos profesores/as asociados a los diferentes cursos, la finalidad de este apartado es mantener actualizados los datos y perfil profesional de los diferentes expertos/as a lo largo del curso. Para ello se debe especificar el número de documento del experto/a. Para dar de alta a un nuevo experto en el curso se debe hacer desde el apartado Ficha Técnica o Ficha del curso. 

2. Ficha de contenidos:

En este apartado se lleva a cabo un control exhaustivo de todos los datos necesarios para cumplimentar la Ficha Técnica del curso.

En esta ficha se recogen distintos campos relacionados con la información del curso, como pueden ser:

      • Datos generales del curso.
      • Responsables.
      • Información (objetivos, metodología, programa).
      • Perfil exigido para el curso.
      • Solicitudes y selección.
      • Expertos del curso.
      • Módulos del curso.
      • Equipos y material del curso.
      • Días lectivos.

3. Ficha Evaluación y Docencia:

En este apartado se incluye la ficha de evaluación del curso.

4. Alumnos:

En este apartado aparecen tres ajustes:

      • Captación: en este apartado se registrarán los estudiantes que soliciten la realización de cursos. Si el estudiante se encuentra registrado en el sistema porque haya solicitado otro curso se dirige directamente a la pantalla Captación de Alumnos. Si no es el caso se mostrará la página Registro de alumnos donde se dará de alta al estudiante en el sistema. Una vez haya finalizado el período de captación no se pueden realizar modificaciones.
      • Baremación: en este apartado se evalúan las solicitudes aportadas por los estudiantes. Una vez finalizado el período de baremación no se pueden realizar modificaciones.
      • Listado de alumnos: en este apartado se incluyen los estudiantes definitivos del curso.

5. Faltas de Asistencia:

En este apartado se anotarán las faltas de asistencia acometidas por los estudiantes.

6. Fichas del curso:

Las distintas fichas del curso serán:

      • Ficha de Inicio del Curso.
      • Ficha de Incidencias.
      • Ficha de Alta y Baja de Alumnos.
      • Ficha de Finalización del curso.

7. Anulación/Suspensión de cursos:

En cualquier instante a lo largo del proceso de seguimiento de un curso puede darse la posibilidad de suspenderse o anular el curso, por tanto, se registrarán los datos más significativos en cuanto al suceso de anulación o suspensión de un curso.

8. Solicitud de certificados:

En este espacio se indican los campos relacionados con el certificado de profesionalidad al que conduce la realización del curso.

 

INSERCIÓN:

Tras la finalización del curso, en este espacio se procederá al registro de aquellos estudiantes que hayan accedido al mundo laboral. Para poder registrar a estos estudiantes es necesario que se encuentre aplicada la Ficha de Finalización del curso por la Delegación.

 

JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA:

La justificación económica consiste en realizar la declaración de gastos del curso.

El sistema permite la realización de dos tipos de justificación económica:

  • Justificación Parcial: una declaración de gastos que realiza la entidad colaboradora pero sólo tiene valor estadístico.

 

  • Justificación de Cursos: esta justificación contiene la declaración final de gastos que la Entidad Colaboradora ha realizado para poder impartir la acción formativa. Sólo se permite una justificación final por curso, cuando el curso está finalizado. Se utiliza como base para hacer la liquidación final del curso.

 

AYUDA:

El sistema ofrece una serie de documentos en formato pdf para que puedan servir de guía y poder cumplimentar correctamente los parámetros de los formularios de configuración de los distintos apartados.

 

UTILIDADES:

En este apartado se incluyen tres aspectos:

  • Impresos: formularios oficiales.
  • Cambiar clave: permite modificar la clave de acceso a la aplicación.
  • Descargar: permite la descarga de archivos.

Licenciada en Pedagogía y acreditada oficialmente como Creadora de Cursos Moodle para la formación (Moodle Course Creator Certificate MCCC), único certificado oficial emitido por Moodle Pty Ltd (Australia). Mi compromiso es seguir adquiriendo formación en competencias digitales aplicadas a la educación porque considero que son básicas y necesarias para impartir una formación de alta calidad en el siglo XXI.

Leave A Comment