Cuando comenzamos nuestra andadura en el ciberespacio a veces no conocemos los usos y costumbres que debemos tener en cuenta a la hora de comunicarnos con otros usuarios. Es ahí donde la palabra NETIQUETA cobra sentido.

———–

Contenidos:

  1. Definición de Netiqueta.
  2. Normas de Netiqueta

 

Definición de Netiqueta

Según Wikipedia la palabra Netiqueta o Etiqueta Net, se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general utilizadas en la red. Por tanto, la netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta de la vida social diaria a la comunidad virtual. Esto significa que las normas de convivencia que se usan a diario en nuestras vidas son aplicables al entorno virtual, es decir, la cordialidad, la amabilidad, el respeto, el uso de un buen vocabulario …, etc serán requisitos a cumplir también en la comunidad virtual.

Normas de Netiqueta

El conocimiento de las normas de la netiqueta conseguirá prevenir situaciones no deseadas derivadas de una mala comprensión o interpretación del mensaje comunicado por el usuario/a.
Por eso, señalamos a continuación algunas de la normas de la Netiqueta más representativas:

  • Escribir correctamente, mantener una actitud y un lenguaje respetuoso y evitar las faltas de ortografía, para evitar ambigüedades en el mensaje o malas interpretaciones.

 

  • Evitar escribir todos los textos en letras mayúsculas porque en la comunidad virtual se interpreta como la acción de estar gritando al interlocutor/a.

 

  • Debemos respetar la privacidad y la intimidad de las personas. No se deben utilizar las redes sociales para difamar o perjudicar la reputación de una persona o empresa, además de incorrecto puede ser delito, por tanto, cuida lo que compates en Facebook, Google +, Twitter, Myspace, Linkedin, Pinterest…, etc.

 

  • Citar las fuentes cuando el contenido está protegido por derechos de autor, si se comparten vídeos, fotografías, imágenes reconocer el autor /a de las misma.

 

  • No al Spam, no utilizar las redes sociales para enviar mensajes publicitarios o spam.

 

El siguiente vídeo de la iniciativa “pantallasamigas” hace visible el buen uso de la Netiqueta:

 

Finalmente en cualquier tipo de comunicación debe imperar el sentido común, la empatía, y el respeto siguiendo estas premisas será fácil entender y adaptarse a las reglas o normas establecidas para las distintas redes sociales.

Licenciada en Pedagogía y acreditada oficialmente como Creadora de Cursos Moodle para la formación (Moodle Course Creator Certificate MCCC), único certificado oficial emitido por Moodle Pty Ltd (Australia). Mi compromiso es seguir adquiriendo formación en competencias digitales aplicadas a la educación porque considero que son básicas y necesarias para impartir una formación de alta calidad en el siglo XXI.

Leave A Comment