¿Quieres ser un Moodler?

Actualmente se habla de formación online y plataformas educativas constantemente, pero ¿sabes realmente qué son y en qué consisten? Hoy ofrecemos un breve resumen de los pasos que debes dar para comprender el manejo de tan poderosa herramienta.

———–

Contenidos:

  • Definición de Moodle.
  • Retos para aprender Moodle:
  1. Familiarízate con la plataforma.
  2. Conoce el uso pedagógico de la herramienta.
  • Utilidades de la plataforma Moodle.

 

    Definición de Moodle

Un Moodler es la persona que utiliza o hace uso de la plataforma Moodle y ahora puede que te estés preguntando ¿para qué quieres o necesitas ser un Moodler?

Puede que hayas oído hablar de Moodle pero… ¿qué es Moodle?

La palabra Moodle es un término anglosajón y sus siglas en inglés (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) significan Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.

Para no entrar en un análisis tecnológico sobre Moodle podemos decir que es una aplicación que pertenece al grupo de los gestores de contenidos educativos denominados LMS (Learning Management Systems) y que permite la administración y gestión de una serie de recursos educativos para el desarrollo eficaz del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Pues bien, tras este brevísimo análisis podemos decir que cualquier persona que quiera usar Moodle es un Moodler potencial, siempre que sepa y entienda que su aprendizaje en la plataforma conlleva un cambio de entorno, donde deberá asumir una serie de retos que se superan adecuadamente con un buen acompañamiento tecnológico y pedagógico de la plataforma y de esta manera poder ofrecer gran calidad en el trabajo desempeñado.

Y ¿cuáles son los retos que deberías asumir para aprender Moodle y saber usarla?

Pues los retos son fundamentalmente dos:

1. FAMILIARIZARSE CON LA PLATAFORMA

Obviamente aprender a manejar la plataforma y entender sus posibilidades, es decir, familiarizarte con la plataforma para que comprendas qué es, qué beneficios ofrece a tu competencia profesional y sobre todo las distintas maneras de poder aplicarla o implementarla para que sea verdaderamente útil tu aprendizaje.

2. USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA

Conocer las posibilidades pedagógicas de sus herramientas para conseguir el desarrollo de un proceso de aprendizaje adecuado en el estudiante.
Para entender el entorno de la plataforma, será importante saber que la información en Moodle se estructura o gestiona a través de Cursos, por hacer una analogía con el cuerpo humano podemos decir que los cursos son el corazón de la plataforma, y que esos cursos se agrupan en Categorías para permitir que cualquier usuario pueda encontrarlo rápidamente.
Un curso es un espacio dentro del sitio Moodle en el cual el docente puede añadir información o contenidos en forma de recursos con el objeto de aportar materiales de aprendizaje para sus estudiantes y en forma de actividades para que sus estudiantes se involucren en el proceso de aprendizaje.
Un curso puede incluir más de un profesor/a y más de un grupo de estudiantes gracias a los grupos y agrupamientos que ofrece Moodle.

De la misma manera un profesor/a con derecho a edición puede tener más de un curso en Moodle.

Además Moodle ofrece una cuenta de usuario para evitar modificaciones incontroladas así como una serie de roles de usuario como son administrador, creador de cursos, profesor, profesor no editor, estudiante e invitado,  aunque también hay que decir se pueden crear roles personalizados. Tener uno de estos roles asignados en la plataforma significa que se te otorgan unos permisos o privilegios que te permiten el acceso a los recursos dentro de la plataforma según las funciones dadas a tu perfil (modificar portada, crear curso, participar en foros…, etc).

Como ya hemos visto familiarizarte con la plataforma y su entorno te dará seguridad para el desarrollo de tu propuesta educativa, pero también debes comprender las funciones exigidas a un docente en la modalidad formativa online o teleformación donde se adopta un papel basado en funciones de asesoramiento, orientación, dinamización y de apoyo al proceso formativo.

Además de esto para que se desarrolle de forma exitosa toda la labor docente de un curso dentro de la plataforma, será fundamental desarrollar previamente una programación didáctica  que sirva como guía o instrumento pedagógico en dicha labor, ya que ella establece las bases para que el docente pueda tomar las decisiones adecuadas en cuanto a objetivos, contenidos, destinatarios, tiempos de dedicación, actividades, evaluación, retroalimentación…,  etc.

UTILIDADES DE MOODLE

Moodle por tanto, es una herramienta que puede servirnos no sólo para la modalidad formativa a distancia, sino también se puede implementar en la formación mixta o blended Learning y en la formación presencial, ya que se puede utilizar como apoyo a las clases presenciales convirtiendo el trabajo en el aula en una verdadera base de conocimientos.
Como ya hemos dicho, la herramienta Moodle ofrece distintas actividades para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, conocer la utilidad de cada una de ellas marcará la diferencia, por ejemplo:

    • Los Foros de Moodle son la actividad más poderosa para lograr la participación de los estudiantes y  lograr aprendizajes significativos mediante la discusión con sus pares y la moderación del Tutor/Facilitador.

 

    • Los Chat, son un instrumento de comunicación en tiempo real que permite dar orientaciones, aclarar dudas de actividades a realizar, entre otras utilidades.

 

    • La actividad Consulta o la actividad Cuestionario se puede utilizar para hacer evaluaciones diagnósticas, revisar conocimientos previos, autoevaluaciones, coevaluaciones y evaluaciones en línea.
    • La Wiki permite, por ejemplo, junto al Glosario y la Base de datos, subir información de manera colaborativa para todos los usuarios, incluso la base de datos se puede usar como biblioteca.

 

    • La actividad Lección permite ofrecer contenidos dando la posibilidad de que el estudiante con preguntas relacionadas pueda avanzar o retroceder dentro de la lección.

 

    • La actividad Tarea, permite a los estudiantes subir a la plataforma algún trabajo (ensayo, diagrama, mapa mental o conceptual,…) posteriormente el profesor/a realiza correcciones u observaciones, evaluación y retroalimentación anotando observaciones para que el estudiante haga una nueva revisión del mismo e incluso pueda mejorar su calificación.

 

    • La mensajería interna permite la comunicación entre los participantes y el Tutor/facilitador.

 

    • Y  un largo etcétera…

 

Como conclusión, en este artículo he planteado una previa familiarización de la plataforma pero sin duda son muchos más los aspectos que debes conocer de ella y que por supuesto os iré ofreciendo.

Te invito a que realices un análisis de cuáles son tus necesidades de aprendizaje y compruebes si necesitas urgentemente formación en la palataforma Moodle para que te permita realizar un trabajo realmente adaptado a las competencias digitales exigidas en el siglo XXI.

Yo sin duda estoy apostando por ello.

 

Licenciada en Pedagogía y acreditada oficialmente como Creadora de Cursos Moodle para la formación (Moodle Course Creator Certificate MCCC), único certificado oficial emitido por Moodle Pty Ltd (Australia). Mi compromiso es seguir adquiriendo formación en competencias digitales aplicadas a la educación porque considero que son básicas y necesarias para impartir una formación de alta calidad en el siglo XXI.

Leave A Comment