Certificado de Profesionalidad de Docencia en FPE

Puede que te hayas planteado la siguiente pregunta ¿por qué necesitas obtener el Certificado de Profesionalidad de Docencia en Formación Profesional para el Empleo?. A continuación te desvelamos la respuesta a esta cuestión que suele preocupar a muchos/as formadores/as.

 

Contenido:

  • Breve historia de la aparición de los CdP.
  • Certificado de Profesionalidad de Docencia de la FPE:
    • Formación de Oferta
    • Formación de Demanda
    • Formación en Alternancia con el Empleo
  • Requisitos del perfil profesional del formador/a.
  • Preguntas frecuentes sobre el nuevo certificado de Docencia.

 

 

Breve historia de la aparición de los CdP.

De todos es bien sabido que necesitamos conocer el pasado para poder comprender y contextualizar el presente y para aquellos/as  que no sepan por qué surgieron los certificados de profesionalidad  os reseño brevemente el motivo de su aparición.

Entre la década de los 90  y el año 2000 y siguientes, se marcaron desde Europa las mejoras necesarias que debía incorporar la Formación Profesional, entre ellas destacó la importancia de  asumir  una concepción integral de la formación profesional, tanto a nivel europeo (a través del proceso de Copenhague 2002, enmarcado en el programa “Educación & formación 2010”, sería uno de los objetivos de la cumbre de Lisboa 2000), como en nuestro país  con la integración de las ofertas de formación de las Administraciones educativa y laboral. Dichas mejoras permitirían buscar y asegurar la movilidad de los trabajadores/as mediante la transparencia de las cualificaciones adquiridas en los diferentes subsistemas y Estados miembros.

Pues bien, cuando se habla de certificado de profesionalidad se alude a una acreditación  oficial con validez nacional de las competencias profesionales, dicho certificado será  expedido por el SEPE o por órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Por tanto, aquí está la primera diferencia con respecto a las anteriores titulaciones, ya que se expedían títulos o certificados pero no entraban en la categoría de certificado de profesionalidad porque no  acreditaban cualificaciones profesionales contenidas en el Catálogo Nacional de Cualificación  y Formación Profesional, es decir,  me refiero a que hasta el año 2004 no empezaron a publicarse, en los diferentes Reales Decretos, las cualificaciones profesionales que formarían parte del Catálogo Nacional de Cualificación y Formación Profesional (actualmente se sigue actualizando) y que te permiten el reconocimiento y acreditación de la competencia profesional.

Certificado de Profesionalidad de Docencia de la FPE

En el año 2011 aparece el certificado de profesionalidad SSCE0110 DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, regulado en un primer momento por el RD. 1096/2011, de 22 de julio (BOE  31/08/2011)y modificado después por el RD. 1697/2011, de 18 de noviembre  (BOE 28/12/2011), en esta normativa se especifica la competencia  General y las Unidades de Competencia que configuran el certificado de profesionalidad. Este certificado  pertenece a la Familia Profesional  Servicios Socioculturales  y a la Comunidad  y al Área Profesional de Formación y Educación y cuyo nivel de cualificación es el 3.

Gracias a este certificado, el formador/a podrá impartir cursos (conducentes o no a la obtención de un certificado de profesionalidad)  en el subsistema de Formación Profesional para el Empleo en:

FORMACIÓN DE DEMANDA:

Formación continua (acciones formativas de la empresa y Permisos Individuales de Formación).

 

FORMACIÓN DE OFERTA

Formación dirigida prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as. 

Formación Profesional Ocupacional: Formación dirigida prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as.

 

FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO:

Programas públicos de empleo – formación (Escuelas Taller/Casas de oficios/Talleres de Empleo).

 

ACCIONES DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA FORMACIÓN:

Estudios, investigaciones…, etc.

 

Requisitos del perfil profesional del formador/a

Por tanto, cualquier persona que se quiera dedicar a la formación debe cumplir un doble perfil profesional:

EXPERTO/A EN LA MATERIA:

cumplir los requisitos exigidos (titulación y experiencia profesional) para cada uno de los módulos formativos que componen el certificado de profesionalidad que sea objeto de formación, de esta manera,  se garantiza que el formador/a posee los conocimientos, técnicas y habilidades relacionadas con la unidad de competencia que debe alcanzar la persona que solicite la formación asociada a dicha unidad.

COMPETENCIA DOCENTE:

El requisito de estar en posesión del certificado de profesionalidad de Formador Ocupacional o de Docencia de Formación Profesional para el Empleo que le permita la acreditación de la competencia docente, salvo que se encuentre en el supuesto de exención (RD.1697/2011, de 18 de noviembre) , como sería en los siguientes casos:

Titulación universitaria oficial de:

Licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, o de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.

Titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior:

Y que además se encuentre en posesión del certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica o bien un Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas oficiales de Idiomas.

Experiencia docente:

Al menos 600 horas en los últimos 10 años en formación profesional para el empleo o en el sistema educativo.

 

En definitiva, su competencia general será la de estar capacitado como formador/a para:

“Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica”.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo Certificado de Docencia:

Como formador/a te pueden surgir una serie de preguntas lógicas sobre los requisitos necesarios y que desde aquí trataremos de responder:

¿Necesito el certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo para impartir formación?

La respuesta es NO, si la acción formativa no conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad. Existen cursos de FPE que imponen unos requisitos menos estrictos al profesorado, aunque la tendencia desde las Administraciones es ir solicitando en los próximos años competencia docente del formador/a.

La respuesta es SI, si la acción formativa conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, se publicó la Resolución  de 28 de mayo de 2015, por la que se regula la acreditación de la competencia docente de las personas formadoras de Formación Profesional para  el Empleo (BOJA 08/06/2015), donde se establece como equivalentes al certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo siempre que se hayan obtenido antes del 31 de diciembre de 2013 y son las siguientes especialidades  formativas

  • SSCF01AECP: FORMADOR (380 hORAS)
  • SSCF01ANT: FORMADOR DE FORMADORES (400 HORAS)
  • SSCF03ACA: DOCENCIA (900 HORAS)

¿Tendría que hacer también  este nuevo curso de Docencia de la Formación para el Empleo si ya tengo el curso conducente al certificado de profesionalidad de Formador Ocupacional?

La respuesta es NO, para las personas que según RD. 34/2008 , hayan completado con evaluación positiva la formación asociada al certificado de profesionalidad de Formador Ocupacional, durante la vigencia del mismo, (porque ya está derogado por el nuevo certificado) estas personas disponen de un plazo de cinco años para solicitar su expedición (los que no la hayan solicitado deben de hacerlo), a contar desde la entrada en vigor del nuevo real decreto de Docencia de la Formación para el Empleo (BOE 24/12/2011).

Voy a impartir un curso conducente a Certificado de Profesionalidad en modalidad teleformación ¿necesito el Certificado de Docencia de la Formación para el Empleo o equivalente?

La respuesta es Si. Además según la Orden ESS/1987/2013, de 10 de octubre, se deberá acreditar una formación de 60 horas de impartición en esta modalidad y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Si el curso ha sido impartido por una empresa privada, ¿se puede convalidar por el certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo?.

Para poder convalidar el curso debe ser un curso acreditado y expedido por la Administración laboral o educativa competente y que el centro o entidad de formación sea un centro acreditado por el SEPE para poder impartir cursos conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad, tanto en la modalidad formativa presencial como de teleformación.

Por último, y dado que es fundamental tener conocimientos pedagógicos para poder impartir cualquier tipo de formación, os aconsejo que incluyáis en el itinerario formativo este certificado de profesionalidad  porque os capacitará para ejercer la competencia docente y además tendréis ventajas competitivas frente aquellos que no tengan dicha formación.

Aquí  os dejo una infografia  ilustrativa que he elaborado sobre el certificado de profesionalidad de Docencia en empleo.

certificado-de-profesionalidad-1

Imagen destacada en cabecera atribuida a:

<a href=’http://www.freepik.es/vector-gratis/premio-empresarial-profesional_771039.htm’>Designed by Freepik</a>

Licenciada en Pedagogía y acreditada oficialmente como Creadora de Cursos Moodle para la formación (Moodle Course Creator Certificate MCCC), único certificado oficial emitido por Moodle Pty Ltd (Australia). Mi compromiso es seguir adquiriendo formación en competencias digitales aplicadas a la educación porque considero que son básicas y necesarias para impartir una formación de alta calidad en el siglo XXI.

2 Comments

  1. celia-Reply
    julio 24, 2017 at 4:47 pm

    ¿Dónde podría sacarme el certificado de profesionalidad SSCF01AECP: FORMADOR (380 hORAS)?
    Gracias

    • julio 26, 2017 at 10:07 am

      Hola Celia,
      Encantada de saludarte,

      Para poder realizar un curso conducente a certificado de profesionalidad el SEPE o el Servicio Público de Empleo Estatal dispone de un catálogo de cursos a los que puedes acceder según tu lugar de residencia y tu situación laboral.
      Este es el enlace: https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/cursos/buscador_cursos.html
      Pulsando en el buscador de cursos puedes ver si existe convocatoria para impartir dicho curso y dónde, permitiéndote filtrar por todos los cursos o por situación laboral como puede ser ocupado o desempleado, o incluso por fechas y provincia. Así que puedes ir filtrando hasta conseguir el curso que buscas.

      De todas formas los servicios de empleo de cada comunidad autónoma también suelen ofertar cursos conducentes a certificados de profesionalidad, por ejemplo, la página de empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía que es donde yo resido oferta estos cursos en la siguiente página:
      http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/sae/servicios/cursos-fpe-estatal.html

      Por ejemplo hay ofertado uno de Docencia en Campanilla (Málaga):
      http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/sae/servicios/cursos-fpe-estatal.html?filtroServicios=&fd=&busqueda=Docencia&startDate=&endDate=&modalidad=&buscar=Buscar

      De todas formas recuerda que debe ser un curso conducente al certificado de profesionalidad investiga si el centro está acreditado para impartir ese certificado porque a veces podemos encontrarnos con sorpresas no deseadas.
      Buscador del Sepe de Centros Acreditados:
      https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/centros_formacion/buscador_centros.html
      Recuerda este certificado de profesionalidad de docencia pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

      La información que te envío es para conseguir cursos gratuitos, si deseas uno de pago en internet puedes encontrar varios lo que te aconsejo es que verifiques que ese centro está homologado por el Sepe para impartir dicho certificado y no te encuentres con sorpresas, me refiero a que pagues un dinero y luego el certificado no sea real porque no pasa el registro de entidades oficiales como SEPE y consejería de empleo de cada Comunidad Autónoma y luego no te sirva.

      Los cursos conducentes al certificado de profesionalidad de Docencia están muy solicitados porque es un requisito imprescindible para poder impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo, así que ánimo y suerte.

Leave A Comment