Claves para crear un curso formativo en plataformas educativas

Existen muchas variables y factores que se deben tener en cuenta a la hora de crear de forma exitosa un curso online. Sería importante preguntase ¿qué hay detrás de un curso que se desarrolla de forma satisfactoria?. Aquí intentaremos desvelar algunos de estos secretos.

———-

Contenido:

  • Clave 1: Conocer el perfil del usuario dentro de la plataforma.
  • Clave 2: Crear marcos de Competencia y Plantillas de Aprendizaje.
  • Clave 3: Comprender Bloque Administración.
  • Clave 4: Establecer el sistema de Evaluación del curso.

 

Nos centraremos en las herramientas que nos ofrece la plataforma Moodle para crear un curso, porque es la que yo utilizo pero supongo que casi todas ofrecen las mismas posibilidades de gestión y configuración cambiando algunas potencialidades o funcionalidades pero creo que en definitiva casi todas pretenden el mismo objetivo, el aprendizaje del estudiante.

 

Por tanto, las claves fundamentales son:

 

Clave 1: Conocer el perfil del usuarios dentro de la plataforma.

El perfil otorgado dentro de la plataforma te dará una serie de permisos y privilegios para su gestión y configuración de un curso dentro de una plataforma.

Los perfiles que pueden crear un curso dentro de la plataforma son:

• Administrador:

Es el único usuario que puede hacer de todo, es decir, puede asignar o eliminar un rol a otro usuario, administra roles y asigna permisos y privilegios, edita, modifica, establece escalas de calificación. Administra a nivel de plataforma (Sitio) y a nivel de Curso.

• Gestor:

Un rol de administrador/a pero en una escala menor, aunque con grandes privilegios dentro de la plataforma.

Se pueden crear otros perfiles dentro de la plataforma como el Creador de cursos al que se le otorgan los privilegios necesarios para la Administración del Sitio y poder crear cursos formativos.

Clave 2: Crear Marcos de Competencia y Plantillas de Aprendizaje.

Actualmente cualquier proceso formativo debe partir del diseño de planes y programas educativos o formativos basados en Competencias (Formación Basada en Competencias, Aprendizaje Basado en Competencias ) esto implica integrar los niveles de conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal, o dicho de otra manera, integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, además de la capacidad de poder pensar, de poder resolver problemas, de adaptarse al mundo moderno y de desarrollar todas aquellas habilidades de pensamiento superior.

Moodle nos ofrece un conjunto de herramientas que permitirán organizar un curso en torno al trabajo con competencias, concretamente son los Marcos de Competencia y los Planes de Aprendizaje.

Tanto el Administrador como el Gestor podrán crear y configurar Marcos de Competencia esto significa que, primeramente se tendrán que definir el conjunto de competencias para el curso y luego asignar a las mismas una escala de calificación para evaluarlas, finalmente se deben asociar las distintas competencias determinadas a una o más actividades.

Una vez establecidos los Marcos de Competencia se pueden crear Plantillas de Aprendizaje para cada curso formativo que tengas disponible en tu plataforma, de esta manera se determina un plan de aprendizaje específico para cada curso e incluso para un estudiante si se desea.

Clave 3: Comprender todas las funcionalidades del Bloque Administración del curso.

En el rol de Profesor/a podrás encontrar dos perfiles otorgados en la plataforma:

• Puedes ser Profesor editor y eso significa que entre tus funciones puedes enseñar, calificar a los estudiantes, asignar algunos tipos de roles y realizar modificaciones en el curso en el que está asignado como profesor/a. Es decir puedes editar un curso pero no crearlo.

• La segunda opción es que puedes ser Profesor no editor y eso significa que puedes enseñar y calificar, emitir titulaciones, comunicarse con los estudiantes pero no puedes ni editar ni realizar modificaciones dentro del curso, este perfil también es conocido normalmente como Tutor/a online.

Si se nos otorga el perfil de profesor con derecho a edición podremos configurar todos los aspectos que previamente hayan determinado el Adminitrador, Gestor o Creador de un curso. Y esto significa que será fundamental conocer las posibilidades que nos ofrece el bloque Administración del curso dentro de la plataforma.

Este bloque contiene las funciones propias y específicas que puede desempeñar un profesor/a con permiso de edición para que pueda configurar el curso y ajustar o modificar el funcionamiento de los elementos que contiene, por ejemplo, activar y desactivar la edición del curso, ver los usuarios de la plataforma, interpretar informes, otorgar insignias, realizar copias de seguridad, crear bancos de preguntas… y un largo etcétera de funcionalidades cuya información ampliaremos en otro artículo.

Clave 4: Establecer el sistema de Evaluación del curso.

Por último, otra clave fundamental dentro de la plataforma es tener muy definido el sistema de evaluación del curso.

En cada curso se deben tener claras las actividades evaluativas que se van a realizar, y si son necesarios establecer pesos de ponderación para cada una de ellas, así como determinar también qué actividades no serán evaluadas, de esta manera evitamos cualquier signo de error en las calificaciones, tan importantes para los estudiantes.

Todo esto se lleva a cabo en el apartado Calificaciones dentro de Moodle donde se realiza toda la configuración y gestión del Calificador.

El calificador en Moodle funciona como un libro de calificaciones similar al que utiliza cualquier profesor/a en sus clases. Por tanto, todas aquellas actividades que se configuren como calificables en el curso por ejemplo foros, wiki, tareas… etc, serán incluidas en dicho calificador.

Dos aspectos son importantes dentro de la Configuración de calificaciones y son crear categorías de calificación e ítem de calificación.

Crear categorías

La creación de categorías permite al profesor/a determinar los aspectos evaluables o no dentro del calificador, por ejemplo para un curso se podrían crear dos Categorías de calificación tales como: Actividades evaluables y Actividades no evaluables.

Ítem de calificación

Los Ítems de calificación serán todas las actividades evaluables que se crearán para el curso, como son los foros, tareas, cuestionarios…, e incluso se podrán crear ítem de calificación para aspectos que necesitemos evaluar pero que no se recogen en la plataforma con actividades específicas pero que si podemos incluir en ítem de calificación como por ejemplo, evaluar la calidad de intervenciones en los foros, la participación, etc.

El siguiente aspecto importante dentro de la evaluación será determinar el Cálculo total para la categoría, eligiendo la forma de calificación deseada para la categoría de calificación, siempre que se hayan configurado categorías para nuestro curso, en caso de no tener categorías lo importante será determinar el Cálculo total del curso eligiendo entre las opciones que nos ofrece la plataforma como pueden sermedia de calificaciones, la media ponderada de calificaciones, calificación más baja…, etc. Según la forma elegida para calificar se podrán determinar ponderaciones y pesos de las categorías dentro del curso y este aspecto será fundamental para calcular el total del curso.

En definitiva, en esta entrada he intentado destacar aquellos aspectos previos, que para mí, son importantes en la creación de un curso dentro de una plataforma educativa, reconozco que hemos visto de forma superficial aspectos importantes a configurar dentro de la plataforma, pero iremos ampliando información sobre todo lo que hemos comentado y otros aspectos que aún no hemos visto como gestión de insignias, tan importante para aumentar la motivación del alumnado.

 

Imagen destacada en cabecera diseñada por Freepik

<a href=’http://www.freepik.com/free-vector/background-with-online-learning-elements-in-flat-design_1018955.htm’>Designed by Freepik</a>

Licenciada en Pedagogía y acreditada oficialmente como Creadora de Cursos Moodle para la formación (Moodle Course Creator Certificate MCCC), único certificado oficial emitido por Moodle Pty Ltd (Australia). Mi compromiso es seguir adquiriendo formación en competencias digitales aplicadas a la educación porque considero que son básicas y necesarias para impartir una formación de alta calidad en el siglo XXI.

Leave A Comment