Alfabetización tecnológica del tutor online

El artículo que hoy os presento es de vital importancia para que un curso en la modalidad formativa online tenga éxito.
Ya sabemos que tener un buen programa formativo acerca al objetivo marcado pero ¿qué hay de la preparación de los profesionales que deben ejercer como tutores/as virtuales?, ¿ creéis que deberían tener una preparación específica en dicho entorno?.

———

Contenido:

  1. Diferencias entre Sistema Operativo Windows y Mac OS:
  • Teclado.
  • Barra de Menús de Mac.
  • Gestor de Archivos: Finder.
  • Aplicaciones o Programas.

Estas cuestiones tienen una fácil y rápida respuesta, ¡¡¡SI!!!, desde luego que hay que recibir una formación específica sobre los entornos virtuales de aprendizaje, sobre las plataformas que los gestionan y por supuesto desarrollar un buen sistema tutorial para conseguir alcanzar los objetivos de la tutoría centrados en apoyar, orientar, dinamizar y evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado donde la retroalimentación se convierte en un principio básico de apoyo al aprendizaje, por lo que el tutor/a llega a ser un elemento básico estructural de la metodología a distancia.

Cualquier tutor/a online necesita, por tanto, una formación o alfabetización tecnológica y eso significa que deberá manejar adecuadamente los distintos recursos tecnológicos, software, herramientas colaborativas y tecnologías que sirven de soporte a la acción tutorial. El proceso de aprendizaje en la formación online está medido por las nuevas tecnologías, por eso el tutor/a deberá conocer y atender las dificultades que puedan encontrarse los estudiantes en el proceso de aprendizaje relativas al uso del entorno virtual.
Una de las posibilidades de este entorno virtual podría ser la utilización de un foro específico dentro del aula virtual para este tipo de problemas, por ejemplo, se pueden resolver dudas o consultas relacionadas con problemas de conexión, de acceso a la plataforma, de desconocimiento del funcionamiento de herramientas de comunicación, .., etc. Este hecho hace imprescindible que el tutor/a conozca perfectamente los medios tecnológicos y pueda resolver problemas derivados de la conexión, del navegador web, del sistema operativo.., etc.
Ante esta necesidad hoy ofrecemos un artículo que recoge los aspectos técnicos que pueden ser objeto de consulta por parte de los alumnos/as de un curso online y que un tutor/a virtual debe solventar de forma rápida y eficaz para que siga teniendo la confianza del estudiante. Como tutores/as online debemos conocer algunos aspectos relacionados con los sistemas operativos que se suelen utilizar y que pueden ser motivo de consulta de los alumnos/as que los utilizan.

Diferencias entre el sistema operativo Windows y Mac OS:

El tutor/a en su papel de asesor/a deberá estar familiarizado con el sistema operativo Mac Os para poder resolver las consultas que puedan surgir en un curso online. Mac (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de ordenadores Macintosh.
A continuación señalamos aquellos elementos mínimos que debe saber un tutor/a online sobre el sistema operativo Mac OS.

Teclado

En el teclado existen teclas diferentes como pueden ser:

Cmd o command: Esta tecla cumple, a veces, con las funciones que tiene la tecla “ctrl” en Windows, los teclados de Apple también cuentan con una tecla “control”. La tecla “cmd” es el equivalente a la tecla de Inicio o tecla de Windows en las PC, y se caracteriza por incluir como símbolo un cuadro con bucles en sus ángulo, también es llamada la tecla pretzel y la tecla trébol de cuatro hojas, puesto que el símbolo que la hace reconocible es similar, en forma, a uno de esos panes y también a una de esas plantas.
Las funciones rápidas del teclado son diferentes porque algunas no son en el mismo orden que en Windows, por ejemplo, el atajo del teclado para copiar y pegar en una PC (Ctrl + C y Ctrl + V), en Mac existe la tecla command “cmd” y los atajos para copiar y pegar, respectivamente, son Cmd + C y Cmd + V.
Alt: la tecla “alt” sí existe en los teclados de Apple, pero se conoce como “option”.
Enter: la tecla “enter”, que en muchos teclados para Windows solamente se representa con una flecha quebrada apuntando hacia la izquierda, en los teclados de Apple se llama “return”. Aunque los teclados más modernos de la compañía de la manzana, incluyen los dos nombres de la tecla.

La barra de menús de Mac OS:

El sistema operativo de Apple tiene un menú en la barra superior del escritorio. En la parte derecha de la barra del menú se encuentra el menú de Appel representado con el icono de la marca que es una manzana mordida y desde ahí se realizan los cambios en la configuración del sistema. Este menú nos da acceso a lo que en Windows sería el botón de inicio, es decir se accede a preferencias del sistema, al panel de control, actualización del sotfware … etc.
Seguidamente se puede encontrar el menú de aplicación, en Mac OS cada vez que se abre un programa, el menú de ese programa aparece en la barra superior del escritorio, y desde ahí podemos hacer cambios y dar instrucciones al programa que estamos usando.
En la parte derecha de la barra de menú se pueden encontrar otras aplicaciones del sistema como la hora o el estado de la red wifi, desactivar o activar Bluetooth o volumen, el icono de Spotlight (el equivalente de buscar un archivo en Windows), el icono del centro de notificaciones (mensajes, calendario, email, notificacioens…).


El Dock es la barra de iconos situada en la parte inferior o en el lateral de tu pantalla, permite acceder rápidamente a las aplicaciones, carpetas y archivos que utilices con más frecuencia.


Gestor de Archivos: Finder

Un elemento importante en algunos sistemas operativos (entiéndase Windows y Mac OS X) es su gestor de archivos. En Windows, el gestor de archivos es llamado Explorador de Windows, y en Mac es el Finder. Se denomina Finder porque te ayuda a encontrar y organizar tus archivos.

El Finder se puede encontrar en la barra de menú en la parte superior de la pantalla o en el Dock que es la barra con iconos de aplicación que se encuentra en la parte inferior del escritorio en el extremo izquierdo y con él podemos encontrar imágenes, aplicaciones, documentos y, en general, explorar lo que hay dentro de nuestra computadora y los periféricos que tenemos conectados a esta.

Las aplicaciones o programas:

Las aplicaciones o apps en Mac son aplicaciones de software que sirven para realizar tareas específicas, se corresponden con los programas en Windows, Apple las presenta de manera distinta e incluso su instalación es algo diferente.
En Windows, cuando se descarga un programa se suele hacer clic en algún archivo de instalación que nos envía a un programa de guía para instalar en nuestro ordenador el software que hemos descargado. Las aplicaciones para Mac comúnmente no necesitan de esa ayuda, sólo hay que descargar el archivo de aplicación y luego guardarlo en la carpeta de aplicaciones y así poder lanzar los programas que tenemos en Mac, sin embargo sí existen aplicaciones en Mac OS que necesitan un proceso de instalación que requieren de un ayudante como en Windows.
El borrado de programas de nuestro ordenador también es diferente, ya que en Windows hay que ir al Panel de control, para después hacer clic en el administrador de software y desinstalar el programa. En Mac el proceso suele ser más fácil porque solamente se entra a la carpeta de aplicaciones y borrar la app que ya no se desea en tener en el ordenador.

Finalmente podemos decir que será misión del tutor/a virtual ofrecer ayuda individualizada, así como orientación personal y está comprobado que cuando se mantiene una relación activa entre el tutor/a y el alumno/a disminuyen las posibilidades de abandono y se incrementa la motivación para realizar las tareas encomendadas.

Por tanto, la alfabetización digital, tecnológica y técnica serán factores determinantes para el buen desarrollo de la labor tutora en el entorno online, garantizando la accesibilidad de los “estudiantes virtualizados” a los docentes que ofrecerán respuestas rápidas, inmediatas y veraces a las consultas realizadas por los mismos.

Imagen destacada en la cabecera atribuida a:
Designed by Freepik

Licenciada en Pedagogía y acreditada oficialmente como Creadora de Cursos Moodle para la formación (Moodle Course Creator Certificate MCCC), único certificado oficial emitido por Moodle Pty Ltd (Australia). Mi compromiso es seguir adquiriendo formación en competencias digitales aplicadas a la educación porque considero que son básicas y necesarias para impartir una formación de alta calidad en el siglo XXI.

Leave A Comment