El Modelo TPACK en formación para el empleo

¿Has oído hablar del Modelo TPACK en educación?, hoy os presento un artículo que pretende dilucidar la relación de este Modelo pero trasladado al mundo de la formación.

————–

Contenidos:

  • Perspectiva sobre el Modelo
  • Conocimientos del Modelo TPAKC:
    • Conocimiento Disciplinar (CK)
    • Conocimiento Pedagógico (PK)
    • Conocimiento Tecnológico (TK)
    • Conocimiento Pedagógico Disciplinar
    • Conocimiento Tecnológico Disciplinar (TCK)
    • Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK)

 

Perspectiva sobre el Modelo

Actualmente vivimos inmersos en un sistema educativo anclado en el pasado que intenta, a golpe de nuevas leyes educativas, sobrevivir a los cambios que experimenta la sociedad y que, por supuesto, evolucionan  a un ritmo que ni de lejos llega a rozar los centros escolares.

A duras penas muchas de las personas que integran el ecosistema de la comunidad educativa tratan de darle un significado al esfuerzo, al sacrifico, a la dedicación por una profesión que aman y que tratan de reivindicar, ya que en muchas ocasiones se les suele señalar como los principales responsables del deterioro de este sistema y no se suele pensar que la comunidad educativa es sólo un eslabón dentro de una cadena que ya lleva años oxidada y desgastada.

Dicho esto, muchos docentes saben que las mejoras se producen desde dentro, es decir, desde sus propios contextos escolares y que los cambios aunque dan miedo si se tiene una buena estrategia de partida se pueden conseguir unos resultados maravillosos en el alumnado.

En los centros escolares podemos encontrarnos docentes que miran con muy buena aceptación el uso de las nuevas tecnologías en su labor docente y otros que no quieren ni oír hablar de ellas, y mucho menos incorporarlas como recurso educativo. Afortunadamente, se podría decir que se detecta un cambio en la actitud del profesorado hacia ellas y una mejor disponibilidad hacia el uso de las TIC en el ámbito educativo.

Asumiendo que el avance de las TIC es imparable, este artículo quiere señalar la importancia de la conjugación de tres aspectos fundamentales para la formación: Disciplina, Pedagogía y Tecnología, es decir, el llamado modelo TPACK (Tecnological Pedagogical Content Knowledge), Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, que identifica distintos tipos de conocimientos  que un docente necesita dominar para integrar las TIC de forma eficaz en el aula,  y que son: Conocimiento Disciplinar (CK), Conocimiento Pedagógico (PK) y Conocimiento Tecnológico (TK).

El modelo TPACK fue introducido por Lee Shulman (1986) y desarrollado, entre los años 2006 y 2009, por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, cuyo objetivo era dar una explicación al conocimiento que requiere un docente para la correcta adaptación de la tecnología a su campo de trabajo en el aula. En España los impulsores de este modelo han sido los profesores Judi Harris y Narcís Vives.

 

CONOCIMIENTOS DEL MODELO TPACK:

 

  • Conocimiento disciplinar (CK): se refiere al conocimiento del contenido o tema disciplinar que se va a enseñar. Este concomiendo implica conocer los hechos, 6806718731_e8fa110dc7_zconceptos, teorías, procedimientos  fundamentales de la disciplina, las redes conceptuales que permiten explicar, organizar y conectar los conceptos y las reglas para probar y verificar el conocimiento de la disciplina.

 

  • Conocimiento Pedagógico (PK): se refiere al conocimiento profundo de los procesos, métodos o prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Incluye el manejo o la organización del aula, el desarrollo e implementación de las propuestas pedagógicas y la evaluación de los estudiantes.

 

  • Conocimiento Tecnológico (TK): se refiere al conocimiento de tecnologías tradicionales (libros, pizarra..) y de tecnologías actuales (internet y sus aplicaciones y dispositivos digitales). Este conocimiento incluye  las habilidades que le permiten al docente operar con las herramientas adecuadas (gestionar archivos, navegar por internet,…, etc).

 

De esos tres conocimientos principales se pueden conseguir una serie de conocimientos comtpack_spanishbinados:

  • Conocimiento pedagógico disciplinar: es un conocimiento de la disciplina junto con la forma y manera de enseñarla. Por ejemplo, cuando un profesor de matemáticas de secundaria sabe cómo evaluar correctamente o explicar de la mejor forma posible cualquier aspecto de su materia.

 

  • Conocimiento tecnológico disciplinar (TCK): este conocimiento es un conocimiento muy necesario para cualquier profesión, se trataría del conocimiento que utiliza un biólogo a la hora de utilizar un microscopio correctamente para analizar un microorganismo.

 

  • Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK): este conocimiento por separado no se suele producir. Es un conocimiento que une la manera de enseñar con la tecnología pero no sirve de nada sin el conocimiento disciplinar.

 

Por tanto, y en palabras de Jordi Adell,

 “cualquier docente capaz de integrar a un experto en la disciplina,  a un docente con conocimientos en la pedagogía más adecuada para impartir dicha disciplina y enseñar con eficacia  y  un docente que sepa utilizar la tecnología idónea para que la pedagogía tenga éxito, será capaz de posibilitar una experiencia de aprendizaje extraordinario, sabiendo que cada docente creará una combinación única, distinta y adaptada para ser aplicada en un contexto determinado. El modelo TPACK se nutre de todos estos conocimientos y el docente debe ser consciente de que la suma de todos ellos es lo que da lugar a una educación de calidad”.

 

Son muchos los docentes que están adquiriendo nuevas competencias profesionales para adaptar su perfil a la nueva forma de entender la docencia con la aparición de nuevos escenarios de aprendizaje propiciados por la evolución de las nuevas tecnologías y que les confieren un nuevo rol que debe implementarse mediante el desarrollo de la COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, donde cada vez se le da más importancia a la adquisición de una serie de destrezas que les permitan filtrar información, seleccionar información, crear contenidos de valor, así como dominar los nuevos espacios comunicativos donde  puedan enriquecer su práctica profesional y contribuyan al desarrollo de  su propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

En definitiva, los autores del modelo TPACK pretenden establecer un marco teórico que sirva para unificar las propuestas de integración de las Tecnologías en Educación mediante la transformación de la formación docente y de su práctica profesional, ese debe ser el reto a alcanzar.

 

Imagen de cabecera atribuida a:

<ahref=’http://www.freepik.es/vector-gratis/vector-ilustracion-de-ensenanza_716528.htm’>Designed by Freepik

Primera imagen de Brad Ovenell- Carter en Flickr

Segunda imagen de Jordi Adell

 

Licenciada en Pedagogía y acreditada oficialmente como Creadora de Cursos Moodle para la formación (Moodle Course Creator Certificate MCCC), único certificado oficial emitido por Moodle Pty Ltd (Australia). Mi compromiso es seguir adquiriendo formación en competencias digitales aplicadas a la educación porque considero que son básicas y necesarias para impartir una formación de alta calidad en el siglo XXI.

Leave A Comment