Conoce los perfiles de los formadores de FP para el Empleo

¿Conoces los perfiles profesionales de los formadores y formadoras de la Formación Profesional para el Empleo?. A continuación desvelaremos cuáles son los exigidos en materia de formación

 

Contenido:

  • Introducción.
  • Equivalencia entre el Marco Europeo y el Marco Español de Cualificaciones.
  • Perfiles de los formadores y formadoras:
    • Formadores y Formadoras Trabajadores/as.
    • Formadores y Formadoras con Titulación Media.
    • Formadores y Formadoras con Titulación Universitaria.

 

Introducción

En todo proceso formativo existen unas figuras clave para que se desarrolle el proceso de enseñanza – aprendizaje. Una indudablemente es el alumno/a y la otra es el formador/a de la acción formativa. El formador/a será el agente encargado de desarrollar un proceso de enseñanza/aprendizaje que permita al estudiante alcanzar o mejorar las competencias profesionales y por ende, la cualificación profesional en el ámbito laboral.

Actualmente, la tendencia social es perseguir una educación y formación permanente a lo largo de toda la vida, sobre todo por los cambios continuos y rápidos de las técnicas, las tecnologías y los procesos de producción. La cualificación profesional, mencionada anteriormente, hace referencia al conjunto de competencias profesionales que son reconocibles en los mercado de trabajo y la competencia profesional sería el conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades personales y sociales para ejercicio de cualquier profesión.

Equivalencia entre el Marco Europeo y el Marco Español de Cualificaciones

Desde la Unión Europea se establecieron diferentes instrumentos para el desarrollo de políticas de formación y se creó el Marco Europeo de Cualificaciones EQF (European Qualifications Framework) propuesto como un instrumento común de referencia en los sistemas de cualificaciones de todos los países miembros.

A nivel formativo, en el siguiente cuadro os presento la vinculación entre el Marco Europeo de las Cualificaciones MEC – EQF (European Qualifications Framework) y el Marco Español de Cualificaciones (MECU). La correlación del modelo español con el Marco Europeo, se realiza desde el Marco Español de Cualificaciones (conocido como MECU)El MECU, por tanto, es el producto de la suma del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

EQUIVALENCIA ENTRE EL MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES Y EL MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES

Cuadro Correlación

PERFILES DE LOS FORMADORES/AS: 

Trasladando esta información al perfil del formador/a del subsistema de FPE podemos encontrar:

FORMADORES/AS TRABAJADORES/AS

Formadores/as, cuyo origen se encuentra en la familia profesional de base, es decir, trabajadores/as cualificados/as, con experiencia en su campo profesional.

FORMADORES/AS CON TITULACIÓN MEDIA

Formadores con formación media y superior en su especialidad y experiencia profesional.

  • Los niveles pertinentes del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC EQF) para los profesionales (trabajador/a cualificado/a) se sitúan entre el nivel 3-4 y se correspondería con el nivel 2 de las cualificaciones (Técnico) del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales CNCP.
  • El nivel 5 del  se corresponde con el nivel 3 de las cualificaciones (Técnico superior) del CNCP directamente relacionadas con los profesionales de la formación para el empleo.

 

FORMADORES/AS CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

Formadores/as con titulación universitaria y experiencia profesional.

Cabe señalar que el perfil concreto del formador/a para una determinada especialidad viene definido, de manera formal, en la normativa o real decreto por el que se regule el certificado de profesionalidad correspondiente o en las bases de la convocatoria que se establezca para ello. Estos datos son de gran importancia a la hora de elegir un formador/a y son analizados junto con otros datos que complementan el perfil (docencia, tecnologías, …)  por la entidad colaboradora o centro de formación que vaya a impartir un curso conducente a certificado de profesionalidad y cuyo visto bueno final a dicho perfil, será emitido por el organismo competente en esta materia en cada provincia o comunidad autónoma.

Según la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (2010) en España, el perfil del formador /a del subsistema de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) presentaba las siguientes características y necesidades:

  • Los rangos de edad de la mayoría de los formadores/a se encuentran en la franja de los 31 y 45 años, con ligero predominio de varones con estudios postsecundarios, que desempeñan un rol de formadores/as internos/as en sus empresas o en centros privados de formación, dedicados a la formación continua para trabajadores/as y donde el contexto de aprendizaje suele ser el aula.
  • Se asumen  funciones de gestión y de formación del personal  aplicando nuevas metodologías basadas en las TIC.
  • Se detectan unas necesidades a cubrir en este perfil.
  • Necesidad de acreditación de la experiencia del formador/a.
  • Creación de estándares comunes de cualificación de formadores/as.
  • Refuerzo de los planes de formación para formadores.
  • Definición de papeles, funciones y competencias y perfiles profesionales de los formadores/as..
  • Cooperación entre profesores y formadores, a través de los centros integrados y centros de referencia nacional.

Para cubrir estas necesidades desde las administraciones y organismos competentes sería oportuno tener en cuenta las recomendaciones de Europa sobre formación (2020), y son:

  • Realizar revisiones de los perfiles de los formadores/as derivadas de la incorporación de metodologías basadas en las TIC y donde se detectan deficiencias en la formación docente.
  • Acometer las reformas anunciadas en la Educación y Formación Profesional (aprendizaje, sistema dual en formación inicial) y en Formación para el Empleo (iniciativas/modalidades de formación).
  • Aplicar los el procedimientos de reconocimiento/acreditación de la experiencia profesional
  • Consolidar las profesionales emergentes en este subsistema: teleformador/a, tutor/a online,  el tutor/a de empresa, e coaching, e mentoring,  e-tutor/a…

Por último, cabe decir que todo esto nos lleva a reflexionar sobre el largo camino por recorrer en este subistema, pero con un poquito de entusiasmo, de  optimismo, y con muchas  ganas de hacer bien las cosas juntos (administración, empresas, formadores/as y alumnado) podremos conseguirlo, solo hay que tener la actitud y la intención de mejorar con un trabajo de calidad el camino emprendido.

Aquí os dejo una infografía ilustrativa de los perfiles de formadores/as en FPE:

1477134716-6

 

Licenciada en Pedagogía y acreditada oficialmente como Creadora de Cursos Moodle para la formación (Moodle Course Creator Certificate MCCC), único certificado oficial emitido por Moodle Pty Ltd (Australia). Mi compromiso es seguir adquiriendo formación en competencias digitales aplicadas a la educación porque considero que son básicas y necesarias para impartir una formación de alta calidad en el siglo XXI.

Leave A Comment